MAKE&DO books



Las cañitas



Federico Garza Carvajal








Federico Garza Carvajal





Compendio

En junio 1603, Inés Santa Cruz, una ex "monja/beata/priora", y su compañera Catalina Ledesma fueron presas y juzgadas en la ciudad de Salamanca por "bujarronas" y porque "trataba la una con la otra carnalmente con un artificio de caña en forma de natura de hombre" e Inés "con sus manos la abría la natura a la dicha Catalina hasta que derramaba las simientes de su cuerpo en la natura de la otra por lo cual las llamaban las cañitas y esto es público y notorio entre las personas que las conocen". De ello, "había mucho escándalo y murmuración en el barrio".

No obstante, a efectos judiciales, no era la primera vez que Inés y Catalina estuvieron detenidas por tratar carnalmente entre sí. Según consta en el manuscrito, Santa Cruz y Ledesma ya fueron juzgadas con anterioridad en Valladolid, concretamente en 1601, porque:

«...trataban una con la otra carnalmente como hombre y mujer poniéndose la una debajo y la otra encima y tenían un instrumento de caña hecho a forma de natura de hombre con el cual se conocían la una a la otra carnalmente y por dicho delito fueron desterradas de la dicha ciudad...». Ambas mujeres, por tanto, tuvieron que abandonar la ciudad de Valladolid y se instalaron en Salamanca. Tampoco sería la última vez que fueron juzgadas por las audiencias reales de Castilla y León. La tercera y definitiva tuvo lugar en Valladolid, en 1606.

 

Un proceso único e histórico

El proceso contra Santa Cruz y Ledesma se conserva en el Archivo General de Simancas. El manuscrito de 142 folios, que aparece en el libro transcrito ad verbum, consta de varias partes. La primera está integrada por un resumen o breve relato de los procesos de 1603 y 1606 y de las sentencias dictadas por las reales cortes. El documento, relatado por varios escribanos, es sumamente repetitivo e incluye los gráficos, por no decir pornográficos, cargos de los sucesos expuestos por los magistrados de las cortes, las declaraciones de las testigas oculares (en ambos casos todas son mujeres), las confesiones de Santa Cruz y Ledesma, las largas descripciones de las torturas infligidas contra ellas, las sentencias dictadas y ejecutadas, y finalmente los recursos de las acusadas.

Esta detallada crónica sobre la relación amorosa de Inés de Santa Cruz y Catalina Ledesma representa el único proceso conocido hasta la fecha, tanto en España como en Europa, que dilucida sin tapujos el tema del lesbianismo durante la época moderna. "Quizás", la "palabra que mejor defina la actitud de la historiografía en castellano hacia la homosexualidad, tanto masculina como femenina, sea la incomodidad'. Efectivamente, la historiografía del lesbianismo en la España moderna podría decirse que tanto "las editoriales tradicionales" como 'las revistas de prestigio apenas cuentan con unas cuantas referencias', por no decir ninguna 'rehuyendo de manera deliberada o mostrando poca sensibilidad por estos temas".

Las Cañitas relata explícitamente los actos sexuales atribuidos a mujeres tal y como aparecen gráficamente escritos y detallados por los escribanos. Estos relatos representan una de las aportaciones más destacadas de este libro. Y lo son, precisamente, porque las tendencias lésbicas de Inés de Santa Cruz y Catalina de Ledesma han sido anotadas por hombres que eran la manus longa de una política española represiva estado-iglesia.


Más información



Pedidos

Al precio total hay que añadir los gastos de envío.

Por favor introduzca sus datos de contacto: Los campos marcados con asterisco son obligatorios.


Datos de envío

Nombre (*):
Apellidos:
Dirección:
Población (*):
País (*):
Código postal:
Teléfono (*):
Email (*):
Indique si desea reembolso o agencia:

Datos de facturación

Nombre (*):
Apellidos:
Empresa:
NIF / CIF:
Dirección:
Población (*):
País (*):
Código postal:
Teléfono (*):
Email (*):



p>"; }; ?>